ERGOBABY PREGUNTA AL EXPERTO, SUEÑO DEL BEBÉ, CONSEJOS DE EXPERTOS PARA PADRES
A todos nos ha pasado: has estado caminando arriba y abajo por la habitación durante lo que parecen horas, tu pequeño está en tus brazos o en el portabebé y le cuesta dormirse. ¡Pero realmente lo necesita! Y tú ya habías planeado tachar algunas cosas de tu lista de tareas o descansar un poco. No importa lo que intentes, ya sea mecer, cantar, botar en tu pelota de parto… simplemente no funciona y te sientes cada vez más agobiada, y aquí es donde radica el problema básico, como sabe nuestra matrona y experta en sueño Katrin Ritter, porque una de las palabras mágicas en el sueño del bebé es la relajación y tu hijo no puede estar relajado si cada vez más estímulos externos actúan sobre él.
La historia del tigre dientes de sable: ¡por qué el bebé no duerme a menos que esté en brazos!
Para entender por qué, echemos un vistazo rápido a la ciencia del sueño del bebé. Un bebé necesita estar caliente, saciado y cansado para dormirse. Pero no solo eso. También necesitan estar relajados, y sentirse seguros y protegidos. Y aquí es donde entra en juego la evolución. Porque los instintos de los bebés son los mismos ahora que hace miles de años. Sus instintos les dicen que sin contacto físico directo con su cuidador, no tienen protección contra los tigres dientes de sable (¡u otros posibles peligros!) en la noche. Así que si tu bebé no duerme a menos que esté en brazos, no te preocupes, ¡es absolutamente normal! La capacidad cognitiva de darse cuenta de que todavía estás ahí, incluso si no pueden verte, es algo que tu bebé solo desarrolla alrededor de los 9-10 meses. Por eso estar solo en la cuna es tan horrible para ellos. Eso no suena nada relajante, ¿verdad? Al contrario, este peligro percibido desencadena una descarga de adrenalina, y esto es exactamente lo que impide que tu bebé se duerma.
Por lo tanto, es extremadamente importante darle a tu bebé una sensación de seguridad. Para muchos, esto significa mucho contacto físico, dependiendo de la edad de tu pequeño. Los bebés con un apego seguro que pueden confiar en un vínculo cercano y fiable con sus padres durante el día, necesitan cada vez menos ayuda para dormirse a medida que crecen gracias a su autorregulación cada vez mejor. En otras palabras, exactamente lo contrario de lo que aprendieron nuestras madres y suegras en 'sus tiempos'. Cuanto mayor se hacen los bebés, más importante es tener suficiente presión de sueño y una voluntad interna de dormir, y esto está estrechamente vinculado a la palabra mágica mencionada anteriormente: la relajación. A partir del cuarto al sexto mes, algunos bebés pueden comenzar a aprender a dormirse solos o de forma independiente en etapas muy pequeñas a medida que se reduce el apoyo de los padres.
¿Cómo hacer que un bebé duerma?
Entonces, ¿qué puedes hacer para que tu bebé se sienta lo suficientemente seguro como para relajarse completamente? Aquí tienes nuestros mejores consejos sobre cómo hacer que un bebé duerma:
- En el primer año de vida (y mientras funcione para todos), una cuna de colecho o una cuna o moisés junto a tu cama es algo que nuestro experto recomienda como una excelente opción para que todos duerman más. De esta manera siempre estás cerca, y los mencionados tigres dientes de sable no tienen oportunidad.
- Crear un entorno seguro para dormir de acuerdo con las recomendaciones para prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante, la Lullaby Trust es un gran recurso para esto.
- Elige un saco de dormir que coincida con la temperatura de la habitación y el tamaño de tu hijo, con la ropa adecuada debajo (el bebé no debe enfriarse ni sobrecalentarse).
- Mantén un ambiente tranquilo mientras le preparas para ir a dormir.
- Una habitación oscurecida sin estímulos apoya el proceso de quedarse dormido.
- Para minimizar la excitación, todo siempre debe ser igual, incluido el entorno para dormir.
- No puedes dormir si tienes hambre: alimenta a tu bebé lo suficiente un tiempo antes de dormir.
- Asociaciones positivas: la experiencia de quedarse dormido debe ser positiva. Si después de un rato el bebé solo se está alterando y no duerme, abandona las cosas, calma a todos y empieza de nuevo un poco más tarde.
- Dale un chupete si quieres (después de que se haya establecido la lactancia materna).
- Proporciona estímulos de movimiento suaves.
- Y muy importante: cumple con las ventanas de vigilia apropiadas para la edad.
¿Cuándo duermen los bebés de 7 pm a 7 am?
Si te preguntas cuándo duermen los bebés de 7 pm a 7 am, la respuesta corta es que ¡puede que no lo hagan! Una vez que tu bebé se ha dormido, no significa que dormirá toda la noche. Tu bebé incluso puede despertarse cada hora o media hora y buscarte. Esto se debe a que el ciclo de sueño del bebé se divide en fases de sueño ligero, profundo y REM. Y un ciclo suele durar de 45 a 60 minutos. Cada vez que tu bebé entra en la fase de sueño ligero (un bebé tiene más fases de sueño REM que un adulto), hay una mayor probabilidad de que se despierte y puedas necesitar ayudarlo a volver a dormir. Sin embargo, si tu bebé puede encontrar su propia manera de dormir en algún momento, hay una buena posibilidad de que pueda continuar durmiendo por su cuenta y, en algún momento, dormir toda la noche. ¡Fenomenal!
¿Cuándo el bebé ya no necesita ayuda para dormir?
Después de introducir una buena rutina de sueño, puedes retirarte cada vez más si así lo deseas. Por favor, escucha tu intuición y sé paciente contigo mismo, pero especialmente con tu hijo. Los pequeños tienen que dominar grandes pasos de desarrollo, especialmente en el primer año de vida. Por favor, no compares el comportamiento del sueño de tu hijo con otros niños y date el tiempo que necesitas. Puedes mantener cada cambio durante varios días/semanas antes de dar el siguiente paso.
Pero recuerda lo siguiente: Hasta que tengan alrededor de tres años, tus pequeños tesoros aún dependen de tu corregulación de una forma u otra. En el contexto del sueño, la corregulación puede implicar mecer al bebé, cantarle, o acunarlo para ayudarlo a calmarse y dormirse. Hasta entonces, probablemente seguirán despertándose por la noche y necesitarán tu ayuda para seguir durmiendo. Algunos más, algunos menos. Esta es otra razón por la cual una cama familiar o una cama grande de colecho es lo más fácil y relajante para todos los involucrados. Porque cuando tú estás relajado, tu hijo también lo está.
¡El plan de 5 puntos de Katrin sobre cómo hacer que un bebé duerma!
Este plan de 5 puntos resume los puntos más importantes de Katrin sobre cómo hacer que un bebé duerma:
- Asegura la relajación (tranquilo, lento, calmado)
- Establece una rutina a la hora de dormir
- Reduce tu ayuda (corregulación) a medida que el bebé crece y cuando te sientas cómodo haciéndolo.
- Introduce un elemento de apego como un peluche, mantita o cualquier otro artículo suave y seguro que el bebé pueda abrazar y que le brinde consuelo y seguridad (a partir de los 4-6 meses).
- Ofrece la ayuda adecuada para dormir por la noche para conectar los ciclos de sueño de tu bebé.
¡Buena suerte y dulces sueños. Puedes hacerlo!
Fuente: Babyschlaf, Dr Daniela Dotzauer, Mabuse-Verlag, 1.ª edición